Noticias

01
Oct

TEMUCO: Un nuevo Ciclo de Formación Sociopolítica junto a la Universidad Católica de Temuco

El programa ha considerado 5 encuentros en que los jóvenes participantes reflexionan sobre temas como la participación política y la autonomía, el medio ambiente y el territorio, la identidad y el derecho a ser quien soy, entre otros.

Con el objetivo de contribuir en la formación de jóvenes entre 18 y 30 años que participan de organizaciones y servicios pastorales en la vida de la Iglesia, llega a Temuco la Escuela de Formación Oscar Romero, inspirada en el testimonio del Obispo salvadoreño.

Esta escuela, que se realiza desde el año 2015 en Santiago, Valparaíso y Concepción, es un espacio que busca ayudar a la formación y discernimiento cristiano para una acción política de los jóvenes y en nuestra región se realizará teniendo en consideración el contexto de la realidad intercultural en territorio mapuche.

Así lo explica la coordinadora ejecutiva de la Escuela Óscar Romero en Chile, Helena Román. “Esta iniciativa nace de los propios jóvenes en Santiago que sienten que tienen dificultades para poder vivir sus decisiones políticas y sociales. Sienten que les falta formación, que la fe es más bien algo privado y que no saben cómo sacarla a lo público. Nace allí entonces la necesidad de ayudarles a partir de la doctrina de vida de Óscar Romero y generar un espacio donde ellos tengan la posibilidad de reflexionar sobre temáticas que son de su interés, pero con un discernimiento cristiano que pueda ser llevado a su actuar en un territorio en particular. Cada región tiene su particularidad y en este caso, el principal desafío es insertarnos en la realidad cultural del territorio donde existe una sabiduría que viene de la multiculturalidad… eso es algo que los jóvenes pueden tomar también, reconociendo que ahí hay un dialogo con la sabiduría mapuche que es un aporte a su propio discernimiento”, explica Helena.

En sus palabras de bienvenida, el Pbr. Juan Leonelli, Vice Gran Canciller de la UC Temuco dijo que “como universidad estamos muy contentos de esta posibilidad y tenemos muchas expectativas de lo que será esta escuela. A los jóvenes les agradecemos por querer ser parte de este proceso formativo, el que les invitamos vivir hasta el final. Queremos que sea un espacio de discernimiento y una experiencia de conversación en torno a diversas temáticas vinculadas al liderazgo de los jóvenes que siempre tienen una palabra que decir y aquí les invitamos a confrontar sus ideas con las del pensamiento social de la Iglesia inspirado en el Evangelio de Jesús. Y en el contexto de nuestra región, haremos el discernimiento considerando también la sabiduría ancestral del Pueblo Mapuche.

Cabe destacar que la llegada de esta Escuela a Temuco es una iniciativa conjunta entre la UC Temuco, el equipo de la Fundación Licán Tirúa, la Fundación Instituto Indígena, la Pastoral Mapuche de la Diócesis de Temuco, la Vicaría de Pastoral de la Juventud y los coordinadores nacionales de la Escuela Óscar Romero.

El trabajo considera cinco encuentros donde se analizarán y reflexionarán sobre temas como la identidad y el derecho a ser quien soy, la participación política y autonomía, el medio ambiente y el territorio, y finalmente, aprender a vivir y a con-vivir.

Para los jóvenes que iniciaron su participación, esta escuela es una oportunidad para compartir experiencias y poner en común sus opiniones y pensamientos referentes a los temas planteados.

Gustavo Melin, estudiante de geografía de la UC Temuco, cuenta que es parte de la pastoral de los jóvenes y que le llamó la atención poder conocer una mirada distinta. “Como yo soy mapuche, me llamó la atención saber más sobre la política y cómo se abordan la participación social de los jóvenes dentro del territorio y como no hay muchos espacios para conversar sobre estos temas, me pareció una buena oportunidad para crecer también como futuro profesional”.

En tanto, Carola Cifuentes, estudiante de Trabajo social, cuenta que “ha sido un buen comienzo ya que la experiencias compartidas me han permitido reflexionar sobre los distintos campos de acción que se presentan en la realidad de esta región. Busco integrarme, buscar el equilibrio desde una mirada más integral porque finalmente consideramos siempre la mirada occidental y poder considerar la sabiduría ancestral de los mapuche me parece muy interesante”.

La Escuela Óscar Romero en Temuco está coordinada por la Asesora de Pastoral Alicia Villablanca (avillablanca@uct.cl)


Fuente: Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales UCT 

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...