Quiénes somos

¿Qué es la Escuela Oscar Romero?

escuela-pendonLa Escuela Oscar Romero es un espacio eclesial de formación política para jóvenes de entre 18 y 30 años. Busca contribuir en la formación de quienes que participan activamente en el ámbito público desde los partidos políticos, movimientos, sindicatos, federaciones estudiantiles,  organizaciones solidarias y servicios pastorales. Participar en la Escuela permite a los jóvenes  comprender mejor su realidad sociopolítica, abrirse a lo que Dios nos dice en ella y pensar nuevos cursos de acción personal y comunitaria que tengan como horizonte un mundo más humano y más cercano a la utopía cristiana del Reino de Dios. Nos inspira la figura de Oscar Romero, obispo mártir latinoamericano, que hizo suya la opción preferencial por los pobres y supo reconocer la presencia de Dios en la vida social y política de su pueblo, dejándose transformar por ella.

Nuestras actividades »

Metodología

trabajo-en-grupoEl proceso formativo que ofrece la Escuela Oscar Romero se sostiene en un método de discernimiento de los Signos de los Tiempos. No buscamos respuestas únicas ni verdades absolutas, sino suscitar un clima que nos ayude a abrirnos a lo que Dios nos está diciendo hoy en la realidad social y política. Para eso, la participación activa de los jóvenes es fundamental. La metodología de trabajo es cíclica: no llegaremos a identificar verdades válidas para todo tiempo y lugar, sino mociones del Espíritu encarnadas en nuestra Historia, contingentes y que, por lo tanto, deben ser sujetas a revisión, cuestionamiento crítico y nuevos discernimientos a lo largo del tiempo.

Nuestros principios »

 

Equipo Santiago

  • Nemo Castelli sj, Director de la Escuela Oscar Romero. Equipo de Formación y Voluntariado TECHO
  • Helena Román, Coordinadora Ejecutiva Escuela Óscar Romero.
  • Juan Diego Galaz sj, Director Centro Universitario Ignaciano UAH.
  • Juan Ignacio Latorre, Director Centro de Ética y Reflexión Social Fernando Vives UAH.
  • Lorenzo Figueroa, Secretario General Área Pastoral Social Caritas de la Conferencia Episcopal, Miembro de Comisión Nacional Justicia y Paz.
  • Marcelo Neira, miembro de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil
  • Marcelo Palominos, integrante del Instituto de Pastoral Juvenil de la Vicerrectoría de Identidad y Desarrollo Estudiantil de la Universidad Católica Silva Henríquez.
  • Raúl Troncoso, Presidente de Instituto de Formación Fondacio América.

 

Instituciones asociadas

La Escuela Oscar Romero es un espacio de colaboración eclesial en el que participan distintas instituciones y movimientos católicos. Participan la Comisión Nacional de la Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal, Caritas Chile, la Red Juvenil Ignaciana (Universidad Alberto Hurtado, Comunidad de Vida Cristiana CVX Jóvenes, Parroquias jesuitas y TECHO), el Instituto de Pastoral Juvenil de la Universidad Católica Silva Henríquez, Fondacio y el Centro de Pastoral Juvenil CPJ. Además cuenta con el patrocinio de la Fundación Konrad Adenauer.

 

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...