Noticias

26
Ene

¿Por qué Oscar Romero?

Recientemente  beatificado por el Papa Francisco, Monseñor Oscar Romero se constituye en un referente latinoamericano de compromiso con la causa de Jesús: el Reino de Dios. Como líder religioso y político supo alzar la voz en defensa de los derechos de quienes menos tenían y de quienes eran perseguidos, torturados y asesinados por fuerzas del Ejército en medio de la guerra civil en El Salvador.  Esta posición lo llevó a “meterse en política”, comprendiendo el cristianismo como una fe que nos empuja a participar activamente en el ámbito público, en defensa de los más pobres y excluidos de nuestras sociedades. Su opción, como a Jesús, terminó llevándolo al martirio.  En ese sentido, nos parece que es un ejemplo notable del tipo de compromiso político atingente a todo cristiano que hoy queremos relevar y dar a conocer a los jóvenes.

Un hecho fundamental de la vida de Romero fue su conversión. Como Arzobispo de San Salvador se dejó convertir por los dolores del pueblo pobre que pastoreó. Romero estuvo abierto a los problemas de su tiempo, se dejó interpelar por ellos y cambió para responder de manera evangélica al clamor de los pobres. Hoy esos clamores son diferentes, por lo que exigen de nosotros una renovada apertura que nos permita discernir los “signos de los tiempos” y actuar en consecuencia. La propuesta de nuestra escuela de formación es justamente ofrecer a los y las jóvenes una instancia que les permitan discernir, desde una mirada cristiana, la realidad en la que están inmersos y sus respuestas – individuales y colectivas – a esa realidad. Esperamos que esta experiencia de discernimiento de a los jóvenes herramientas para entender nuestra sociedad y comprometerse con ella de manera cada vez más evangélica.

Por último, Monseñor Romero no es un caso único y aislado sino que representa toda una tradición de compromiso social y político de los cristianos en América Latina. Sus ideas políticas y sociales beben de la Doctrina Social de la Iglesia, de la renovación pos-conciliar y de la teología latinoamericana.  Queremos enmarcar nuestra escuela de formación en esta rica tradición eclesial, que tanto ha aportado en la comprensión y praxis del cristianismo en nuestro continente.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...